Más allá de la pantalla, la próxima generación de interfaces y automatizaciones

Desde el año 2000 aproximadamente, todas las industrias que conocemos comenzaron a digitalizar parte de sus procesos cotidianos, transformaron productos en servicios en un abrir y cerrar de ojos. Cine, Música, Trabajos, Transporte, Ventas, Reservas en hoteles, vuelos, Alquileres, … Fabricación bajo demanda, nos convertimos en prosumidores. Absolutamente todas las industrias se transformaron.

La única constante que se mantuvo en esa, ya pasada transformación digital, fue que los usuarios debíamos interactuar por medio de una pantalla, eso sí, cada vez más pequeña …

Luego de la batalla de los navegadores, del sistema operativo para los móviles, ahora, en esta nueva transformación, las grandes de siempre se pelean para imponer sus asistentes virtuales, unos aparatitos modernos, casi futuristas, que instalados en algún rincón de nuestra casa u oficina prometen ser la nueva interface entre nosotros y las aplicaciones. Adiós a la pantalla. La nueva interfaz será nuestra propia voz.

  • Siri, Apple
  • Alexa, Amazon
  • Google Assistant, Google
  • Cortana, Microsoft
  • Bixby, Samsung

Para que los asistentes se hagan realidad, primero tuvieron que desarrollar su cerebro, un tipo particular de inteligencia artificial capaz de entender y procesar el lenguaje natural (PLN o NPL). Infinidad de aplicaciones veremos en un futuro cercano montadas sobre estas nuevas plataformas, la guerra por ahora está pareja.

Si logran su promesa, todo habrá cambiado para siempre, utilizando millones de datos disponibles para predecir nuestras necesidades, pero también aflicciones y miedos, con capacidad de entender nuestras conversaciones y la habilidad de comunicarse con otros objetos. Ya todo será diferente.

Habrá un día en que nuestros nietos, no serán capaces de comprender por qué pasamos media vida mirando y rascando un pedazo de vidrio como larvas.