Un Disco: Dynamo/Soda Stereo/25 años

Sin ningún reparo se podría pensar que este espectacular disco, fue concebido y grabado hace algunos días, pero tiene ya 25 años de vida. Este gran exponente del pop-rock, fue el pionero sónico en llegar a los oídos del público latinoamericano, que en 1992, estaba orientado hacia otros costados del pop.

Dejar ciertos hábitos para generar otros diferentes y cargados de sonidos sónicos era la premisa de este disco. Dejar fluir una voz rodeada de efectos y contenidos múltiples era tarea de Gustavo Cerati, como el creador de esta criatura, que no podía aceptar repetirse. Se destacaban también las duraciones de las canciones, que no tenían problemas en superar los cuatro o cinco minutos contra todo riesgo de difusión.

”¿Dónde está la música? ¿En los cables?”, expresaba por ahí la gráfica de este disco. Jugar con Samplers, abrir en lugar de cerrar, sumar a Daniel Melero, que ya venía con los Soda desde el disco anterior, para que la esencia de Dynamo fuera brillante y demoledora.

La sumatoria crecía de manera increíble, si además aparecía la trompeta de Flavio Etcheto  y el sitar de Roberto Zuczer. Qué se puede esperar de “Fue”, más que la belleza en gotas de un pop-rock sónico, que la banda desparramó por las cabezas y los corazones de los jóvenes músicos, que se destacaron y siguen vigentes hasta hoy: Babasónicos, Los Brujos, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Avant Press,  por nombrar a algunos.

Dynamo expresó libertad y generó creatividad en todo un entorno cercano a la banda. Fue como un gran punto de partida, un disparador.

Babel Radio -Resumen Dynamo (Soda Stereo) -(1992)

Soda Stereo -En Remolinos (Dynamo-1992)

Soda Stereo -Luna Roja (Dynamo-1992)