Gyula Kosice (Dinámica de los Fluidos)

Gyula Kosice siempre tuvo un romance especial con el agua y su proyección dinámica. Cuando era niño se ahogó y estuvo inconsciente varios minutos. En esa situación comprobó ciertas cosas que lo acompañaron el resto de su vida como artista y como persona. Fue cofundador del movimiento Madí, considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. 

Nació en el seno de una familia húngara el 26 de abril de 1924 en Košice, Checoslovaquia (actualmente Eslovaquia). Cuatro años después emigró con sus padres a Argentina. Utilizó como nombre artístico el de su ciudad natal. Inició el Arte no Configurativo  en América Latina. Utilizó, por primera vez en el plano mundial, el gas neón y el agua como elementos constitutivos de sus obras artísticas. Fue siempre un gran diseñador de la dinámica de los fluidos. 

 

En 2016, se presentó “Kosice Hidroespacial” la película sobre la vida y obra de Gyula Kosice, dirigida por Gabriel Saie. El film presenta las voces de familiares, críticos, historiadores y amigos. Desde una inmersión sensorial, aborda con dinamismo las obras y la poética del agua.

Agua, cambia constantemente de posición. Nada es igual, en sus confines, no hay repetición exacta. No hay ninguna chance de volver a pasar por la misma situación. Solo el olvido y el fin de los tiempos podrán borrar ese destino circular. Agua, movimiento, olvido, nuevo orden y distensión.

 

 

 



¡Desbloquea-te!

Ingresá ahora al mejor contenido.