Las 100 Mejores Canciones de Rock Nacional

No existen medidas para ubicarlas en una lista creciente o decreciente. Solo existen emociones simples vividas en algún momento de nuestras vidas, cuando nos tocó atravesar alguna situación importante y en el contexto de nuestra existencia, se escuchaban algunas de estas canciones, las mejores de nuestro Rock Nacional. Aquí van dos muy importantes que marcaron un rumbo concreto en nuestra escena local con relevantes alcances internacionales.

Canción: Vuelta por el Universo. Disco: Colores Santos. (Cerati-Melero) (1992)

 

El Amor expresado en pequeños impulsos que describen las distancias entre los planetas y el sol, inmersos en el inconmensurable paisaje universal, que parece no tener final. Expansiones y contracciones infinitas. Así Gustavo Cerati y Daniel Melero expresaban el concepto de este gran disco, súper adelantado para la época. Parece grabado y editado en estos días. El camino de la búsqueda constante de nuevos universos, el dolor y la resignación ante la muerte, los afectos perdurables en el tiempo, la gran escala de diseño que tiene el Universo, son parámetros concretos que tuvieron en cuenta ambos músicos. Se dio en un momento justo en la vida de estos artistas, que contaron con el tiempo necesario para construir una obra sonora y conceptual única y original. “Alto, cada vez más alto”…

Canción: Pasajera en Trance. Disco: Tango (Charly García -Ft. Pedro Aznar) (1985)

    

1985, Nueva York es el escenario elegido por Charly García para generar junto a Pedro Aznar el  disco “Tango”.

El borde entre lo normal y lo que sigue cuando ya no hay lugar, se descubre en esta canción.

“Un amor real
es como dormir y estar despierto”

La belleza de la triste melancolía, la esperanza sabiendo que no hay nada y tantas cosas más, todas expresadas en una misma canción. El disco fue concebido en tiempo record. Absolutamente extraño. Fue grabado en un portaestudio en las habitaciones que ocupaban en el hotel “Grammercy Park Hotel”. Los intentos por desmenuzar esta encriptada  letra son inútiles. El vació siempre camina al lado de la multitud, y ciertos ritmos de Nuestro Rock Nacional no se explican, solo se perciben y se escuchan con los oídos y el corazón. Parece que el secreto que descubrió Charly en esta oportunidad, es que estamos de viaje en forma indefinida…