Frontman (David Gahan)

Un lugar secreto lleno de silencio. Un lugar de espera. El sitio del líder de DEPECHE MODE (DAVID GAHAN). Los médicos le detectaron un tumor en la vejiga después de que el cantante se sintiera mal y se desmayara en el vestuario del estadio griego donde iban a ofrecer un show en 2009.

“Al principio pensaron que era un virus estomacal, pero me hicieron un ultrasonido. El hombre miró a la pantalla y dijo ‘veo algo allí’. Luego llamó a otro tipo que dijo ‘bueno, usted tiene un tumor en la vejiga, puedo operarlo mañana’”, recordó Gahan. La vida siempre le presentó verdades complicadas al líder. Anteriormente al disco “Exciter” estuvo muy cerca del límite permitido, y casi se queda afuera del círculo verde que cubría ese hermoso disco. Así la alegría y la tristeza estuvieron siempre  concatenadas en su existencia. “Siendo el viejo diablo sonso que soy, comencé a negociar”, ampliaría Gahan, al referirse el momento de operarse para salvar su vida.

Dave Gahan -Soulsavers -All Of This And Nothing

Su voz. Grave. Nasal. Personal. Los críticos la consideran una influencia en sí misma para el movimiento de la música electrónica y el pop-rock. Pero empezó poniéndole voz al punk en The Vermin, una banda que montó con unos amigos y en la que emulaban a The Clash y a los Sex Pistols. Con ellos tarareaba ‘Heroes’ de David Bowie en un salón de conciertos cuando Vince Clark lo invitó a unirse a Composition of Sound, la banda en la que tocaba con Martin Gore y Andy Fletcher.

Lo primero que hizo cuando llegó a su nuevo destino fue cambiarle el nombre: “Composition of Sound” pasaba demasiado desapercibido. Estaba hojeando una revista de moda francesa y encontró el nombre perfecto. La publicación Depeche Mode no emprendió acciones legales, y consideraron que tomar su nombre era una forma fácil de llamar la atención. Gahan, Clake, Gore y Fletcher probaron suerte hasta que consiguieron publicar su primer disco, Speak & Spell, en el 81, y pusieron la banda sonora a las pistas de baile con esta canción, con la que consiguieron entrar por primera vez en las listas de éxitos.

El frontman de Depeche Mode estuvo destruido y fue declarado muerto durante dos minutos en la de la madrugada del 28 de mayo de 1996, en una habitación del Sunset Marquis Hotel de Los Angeles. Dave Gahan alistó lo necesario para morir. Entre la vida y la muerte, lo poco que escuchó camino al hospital, fue la voz de un paramédico: “Creo que lo hemos perdido”. De modo casi mágico zafó, escapó, se filtró.  También pasó algunos días en una celda junto a otros convictos, por alguna contravención cuando todavía no estaba en Depeche Mode. El cambio es lo único permanente en su vida artística y conceptual. Quizás sea también la causa por la que la muerte nunca se lo pudo llevar del planeta y por lo que la Verdad lo traspaso en diversas oportunidades.

 

El presente lo encuentra de gira, junto a sus compañeros y amigos de viaje en el “Spirit Tour”, que renueva la apuesta de DEPECHE MODE y los proyecta como una de las mejores bandas del mundo activas, en plena recta sonora, conceptual y visual.

Depeche Mode -Poorman

David Callcott (Gahan) nació el 9 de mayo de 1962 en la población de Epping, Essex, Inglaterra. Ha participado en todos los discos y todas las giras de Depeche Mode. En América del Sur esperamos su tercera visita artística, esta vez, en relación al “Global Spirit Tour”.

Cada recital que lo tiene como Frontman es una garantía de emociones variadas, de un nivel sonoro y estético supremo. En cada actuación Gahan deja la vida y toda su energía interpretativa. Nada queda por disiparse, todo está allí en el escenario. Es una constante del inglés, una manera de vivir y amar lo que hace, cuando canta, expone y comparte su esencia con su público.